sábado, 19 de junio de 2010

Australia Navarro presenta y defiende en el Parlamento una solución para esta institución señera de Canarias

El Gabinete Literario ha cumplido 166 años y tiene que cumplir muchos más”

Las Palmas de GC, 19 de Junio de 2010 | Politica |Gabinete de prensa del PP.

La presidenta del Partido Popular de Gran Canaria, Australia Navarro, presentará este martes en su condición de diputada autonómica una iniciativa legislativa para aprobar “una solución a la sede institucional del Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, que permita -con el concurso del Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular y el Ayuntamiento capitalino- poner en marcha un plan de actuación ante el estado de grave deterioro que sufre la edificación que alberga esta institución señera en la historia de Gran Canaria y de Canarias”.

“El Gabinete Literario ha cumplido en el pasado mes de marzo 166 años y tiene que cumplir muchos más y para ello es preciso que todas las administraciones implicadas –municipal, insular y autonómica- acuerden un programa de rehabilitación integral de su sede institucional que se encuentra enormemente dañada y amenaza con riesgo de derrumbe”, aseguró Navarro.

En su iniciativa, que debatirá el pleno del Parlamento en su sesión ordinaria del 22 y 23 de junio, el Grupo Parlamentario Popular insta, en primer lugar, al establecimiento de un convenio de colaboración con el Cabildo Insular de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para la Rehabilitación del edificio del Gabinete Literario.

En segundo término, los populares defienden la aprobación en 2010 del Plan Rector de Rehabilitación de la sede del Gabinete Literario, “que incorpore una actuación de refuerzo de la estructura de la edificación, porque es absolutamente imprescindible para no tener que lamentar después no haber actuado a tiempo”.

De igual forma, Australia Navarro entiende fundamental que “una vez se apruebe nuestra iniciativa -a la que no creo que ningún grupo se oponga, ni siquiera el socialista- y tanto el Ayuntamiento como el Cabildo y el Gobierno se sumen a este propósito, es preciso que se comprometan a habilitar los recursos económicos precisos para rehabilitar el Gabinete Literario”.

En opinión de la presidenta insular del PP, “ésta no es una cuestión partidaria, es una cuestión de responsabilidad compartida de todas las instituciones y tenemos que dar una respuesta”.

Un bien de primer orden

El PP recuerda que el Gabinete Literario nació en 1844 como sociedad con el objeto de contribuir al progreso intelectual, moral y desarrollo de las Islas Canarias. Es una institución cultural de primer orden en la historia contemporánea de Canarias, como acredita la Medalla de Oro de Canarias concedida por la Comunidad Autónoma.

La sede del Gabinete Literario, objeto de la iniciativa parlamentaria del Partido Popular, es fruto del proyecto del arquitecto López Echegarreta que en 1883 incorporó al paisaje urbano de la capital de Gran Canaria las influencias modernistas y de vanguardia de la época.

En concreto, la fachada del edificio, obra de los arquitectos Fernando Navarro y Rafael Massanet, es especialmente valiosa por sus amplios ventanales. La culminación en dos torres, coronadas en cúpula, afirma la singularidad del edificio. La ornamentación de esta fachada se sustenta en piezas decorativas de superficie, insertadas especialmente en el cuerpo intermedio.
No en vano, la edificación del Gabinete Literario fue declarado monumento Histórico-Artístico en 1985, y, por su valor Patrimonial Declarado, Bien de Interés Cultural (BIC), a tenor de lo establecido en la Ley 16/1985, formando parte del Catálogo de Bienes de Interés Cultural de la Comunidad Autónoma Canaria, con el máximo rango de protección jurídica.

Sin embargo, el estado real actual de la sede del Gabinete Literario hace peligrar el funcionamiento ordinario propio de la Sociedad y el patrimonio que alberga en el interior de la edificación, de notable valor.

Conviene tener presente que el Gabinete Literario conserva uno de los legados históricos de bienes muebles más importantes de la Comunidad Autónoma de Canarias. Con más de 500 piezas de pintura, escultura, grabado, dibujo y obra gráfica, de incalculable valor, así con numerosos objetos de mobiliario, la sede del Gabinete también protege un fondo bibliográfico y documental con más de 14.000 referencias literarias y un amplio archivo documental e histórico.

No hay comentarios: