sábado, 19 de junio de 2010

EA-CANARIAS SEÑALA QUE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN NO PUEDE OCULTARSU RESPONSABILIDAD EN EL FRACASO ESCOLAR EN CANARIAS

Canarias, 19 de junio de 2010 | Sindicato | Gabinete de Prensa.

No ha tenido otra la Sra. Consejera de Educación, Doña MilagrosLuis, que hacer algunas declaraciones para salir del paso a los datosreflejados en la Evaluación General de Diagnóstico Educativorealizado por el Ministerio de Educación, en el que Canarias están ala cola del Estado. Dicho estudio se llevo a cabo con alumnado deprimaria en el conjunto del Estado.

Formación del profesorado, escuela de padres... así sale del paso,hasta el próximo Informe Pisa, o la publicación de cualquierestadística de resultados en los que el nivel de fracaso continuaráaumentando. Ni la reducción porcentual, año tras año delpresupuesto de la Consejería, en el recorte sustancial de los dosúltimos años, ni el aumento de las ratios, ni de grupos mixtos, nila disminución de medidas de atención a la diversidad y a losalumnos con necesidades educativas, ni el no admitir, hasta que hayados ciclos de retraso, que un alumno debe tener atención específica.

Tampoco cuenta para ella el que no se cubran en muchos casos lasbajas, la tardanza en nombramientos de sustitutos o a que se obligue acoger horas previstas para apoyo a alumnado (balance horario) parasustituir a profesorado de baja en el caso de los centros de primaria.

En la enseñanza secundaria, obligatoria y post-obligatoria,desaparecen grupos flexibles, de refuerzo, se limita la optatividad, ose reduce sustancialmente la oferta en F.P., como ha denunciado envarias ocasiones EA-Canarias.

Esta gente que nos gobierna, a golpe de anuncio y publicidad, paraocultar las consecuencias nefastas de su política, es responsable deldeterioro educativo, de sustraer recursos a la enseñanza, de derivarcada año que pasa unas subvenciones a los conciertos educativos. Supolítica social, ni contribuye a disminuir el paro, ni a mejorar lasanidad, ni a elevar el nivel de vida y bienestar de la población. Niatienden la escuela pública, ni satisfacen elementales necesidadessociales. ¿Cómo no ha de aumentar el fracaso escolar?

EA-Canarias considera que el camino por el que lleva esta Consejeríay el Gobierno de Canarias la educación pública no es para avanzar enla solución a los problemas que detecta ese informe. El Gobierno deCanarias va a seguir haciendo declaraciones de cara a la galería,cubriendo el expediente, hasta el próximo informe, mientras se vadeteriorando la educación pública por culpa de su política derecortes.

Las declaraciones de la Consejera demuestran que van a seguir en lasmismas, echando balones fuera, sin adoptar medidas que tomen enconsideración las necesidades reales y las demandas que hemos hechoen estos años desde los claustros del profesorado, comunidadeseducativas en general y organizaciones de la enseñanza. Estasituación se agravará, pues al recorte drástico de este año yaanuncian otros 70 millones más de disminución de las partidas deeducación para el próximo año.

No hay comentarios: