sábado, 19 de junio de 2010

El eurodiputado canario del PP destaca también que la Eurocámara ha pedido que en el presupuesto de 2011 se dé prioridad a cuestiones tan sensibles para la economía del Archipiélago como la política pesquera y el turismo

Gabriel Mato destaca que Canarias se beneficiará del nuevos sistema para prevenir desastres naturales aprobado esta semana por el Parlamento

Bruselas, 19 de junio de 2010 | Politica | Gabinete de Prensa del PP.

El eurodiputado canario del PP Gabriel Mato ha mostrado su satisfacción por la aprobación en el pleno del Parlamento Europeo celebrado esta semana en Estrasburgo de un sistema de satélites que ayudará a mejorar la gestión de los desastres naturales y del que se beneficiará Canarias de cara a prevenir y reducir las consecuencias de este tipo de situaciones que, a veces con consecuencias dramáticas, sufren las Islas.

Con el nuevo sistema, terremotos, inundaciones, vertidos de petróleo y otros desastres naturales serán gestionados de forma más rápida y eficiente gracias al primer programa europeo de observación de la Tierra, que entrará en funcionamiento en 2014 y proporcionará información gratuita sobre la superficie terrestre. El Parlamento Europeo ha aprobado la fase operativa inicial (periodo 2011-2013), con una financiación de 107 millones de euros.

La puesta en marcha del Programa Europeo de Observación de la Tierra (GMES, en sus siglas en inglés) permitirá a la Unión Europea recoger sus propios datos, que hasta ahora procedían de satélites estadounidenses. El acuerdo entre Parlamento y Consejo prevé el acceso abierto y gratuito a la información y los servicios del sistema. De esta forma, las autoridades locales, regionales y nacionales podrán utilizar este recurso para prevenir desastres naturales.

Uno de los principales objetivos del programa es garantizar una mejor gestión medioambiental con información detallada sobre la corteza terrestre, la biodiversidad, el estado de los océanos y la composición de la atmósfera. El sistema también servirá para supervisar la evolución del cambio climático y afectará a la toma de decisiones en sectores como la agricultura, la silvicultura, la energía, el desarrollo urbano, las infraestructuras o el transporte.

Entre los acuerdos adoptados esta semana, el eurodiputado canario destaca también la importancia para Canarias del texto aprobado en el que la Eurocámara ha establecido sus prioridades para el presupuesto comunitario del año próximo. En concreto, los diputados insisten en destinar más fondos a aspectos tan sensibles para la economía y sociedad del Archipiélago como la política pesquera, la lucha contra la violencia o el turismo. Las negociaciones del presupuesto de 2011 comenzarán el día 30 de este mes de junio.

También afecta directamente a Canarias, como a otros territorios de la UE, el informe al que se ha dado el visto bueno que exige publicar en el sitio web de la Comisión Europea toda la información de los proyectos financiados con fondos regionales procedentes de la UE.

Los diputados también han pedido a los auditores que sean más estrictos con el incumplimiento de los requisitos de información, "incluido el recurso a la denuncia pública como correctivo moral" en caso de fraude, aparte de la aplicación de sanciones económicas.

No hay comentarios: