viernes, 18 de junio de 2010

El Gobierno de Canarias no se ha planteado paralizar ni ralentizar las obras de la nueva carretera La Aldea-Agaete

• Infraestructuras asegura al Foro Roque Aldeano que cuenta con margen económico suficiente para realizar esta vía de vital importancia para el pueblo aldeano.


• El ritmo de la obras se incrementará a partir de julio ya que la empresa adjudicataria ya dispone la maquinaria para cavar el túnel de 2.339 metros que atravesará el Andén

La Aldea, 18 de junio de 2010 |Gabinete de Prensa Local.

El director general de Infraestructura Viaria, Francisco Javier González, durante la reunión mantenida el pasado jueves con el Foro El Roque Aldeano, aseguró que el Gobierno de Canarias no tiene intención de paralizar ni ralentizar las obras del primer tramo de la carretera La Aldea-Agaete. En tal sentido, manifestó que no peligran las obras viarias en ejecución y con partidas presupuestarias adjudicadas en Canarias, como es caso del referido vial, existiendo margen económico suficiente para su ejecución. “Máxime, añadió, cuando está más que justificada la necesidad de un trazado que acabará con el aislamiento de La Aldea y el peligro al que se ven sometidos los usuarios de la actual carretera por los continuos desprendimientos que se producen sobretodo en la zona del Andén Verde”.

Durante la reunión, los miembros del Foro expusieron al director general y técnicos de su departamento, la preocupación de los aldeanos por la lentitud de los trabajos realizados, transcurridos más de ocho meses desde que se iniciaran las obras. González, se refirió a que las obras no se han retrasado más allá de lo previsto, señalando que se han tenido que esperar por permisos medioambientales para trazar a través del Barranco de Furel el acceso a la zona donde se va a construir el túnel que atravesará el Macizo del Andén Verde.

La embocadura del mencionado túnel ya está casi concluida para que la maquinaria comience a adentrarse en el risco a principios de julio. A partir de entonces el ritmo de las obras será más notorio ya que se trabajará en el mismo durante las 24 horas en cada uno de los tubos de esta de esta infraestructura de 2.339 metros de longitud. Igualmente se avanzará en el tramo entre el Andén Verde y La Aldea donde se hace necesario realizar 27 puntos de drenaje que permitirá acabar las cientos de vueltas actuales.

El pasado año casi se duplicaron los 5 millones asignados para el nuevo vial y posiblemente antes de finalizar el actual la empresa adjudicataria justificará obras por los 25,4 millones asignados para el actual ejercicio. La primera fase de la carretera La Aldea-Agaete, con un periodo de ejecución de 40 meses, cuenta con un coste de 83,73 millones de euros.

Los miembros del Foro El Roque Aldeano se interesaron por la conexión de la nueva carretera con el anillo insular a la llegada a La Aldea y que en su momento originó polémica entre las distintas fuerzas políticas municipales. Juan Francisco González, señaló que definitivamente se hará como está en el proyecto por lo que se renuncia a las modificaciones propuestas por Ayuntamiento y Cabildo, debido las muchas vinculaciones que conllevaría la modificación de lo ya contratado.

En cuanto a las expropiaciones que se llevarán a cabo por la vía de urgencia, sobretodo con terrenos e invernaderos, no hay problemas, aseguró el técnico responsable. Está previsto en julio o agosto la publicación de las citaciones para el posterior levantamiento de las actas de ocupación de las superficies afectadas.

No hay comentarios: