sábado, 19 de junio de 2010

Verdades y Mentiras sobre el caso Galileo, tema central de la conferencia del Museo Elder impartida por el profesor Jiménez Vicente

Esta iniciativa se enmarca en el ciclo de divulgación científica que pone en marcha el centro adscrito a la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias

Las Palmas de Gran Canaria, 19 de junio de 2010 |Cultura |Gabinete de Prensa Local

El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria, centro adscrito a la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, fue ayer viernes, 18 de junio, el escenario de la conferencia que, bajo el título de Verdades y Mentiras sobre el caso Galileo, ofreció Jorge Jiménez Vicente, doctor en Astrofísica por la Universidad de Granada y profesor en el departamento de Física Teórica y del Cosmos de la Universidad de Granada, Jorge Jiménez Vicente.

Esta conferencia forma parte del ciclo de divulgación científica que pone en marcha el centro adscrito a la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias.

Jiménez Vicente explicó que “el ‘affaire’ de Galileo Galilei con las autoridades de la Iglesia Católica en la primera mitad el s. XVII se ha convertido en un estereotipo de nuestro imaginario cultural. En este estereotipo, la imagen que tiene la gran mayoría acerca de este asunto es la de un mártir de la ciencia caído en manos del terror de la Inquisición, de un científico a quién se fuerza a renunciar a la verdad, probada mediante los métodos científicos, por una iglesia católica irracional y retrógrada que se opone a los avances de la ciencia. En este imaginario popular, la iglesia juega el papel del villano que, oponiéndose a toda racionalidad, condena brutal e injustamente a un científico que tan sólo pretende conocer mejor el mundo y mostrarlo; y que, al ser forzado a abjurar de esa verdad, no puede sino murmurar su famosa sentencia: Y sin embargo se mueve”.

El experto destacó que “éste un estereotipo creado en tiempos de la ilustración francesa y agrandado en la época victoriana que está viciado por una interpretación sesgada de los hechos o, aún peor, por la ignorancia de los mismos y de su contexto. Y este sesgo no es en modo alguno accidental”.

Una gran parte de las cosas que se dicen y escriben acerca de Galileo y de este ‘affaire’ con las autoridades eclesiásticas son “sencillamente falsas” o, “en el mejor de los casos, solamente medias verdades”, matizó.

Durante su exposición, Jiménez Vicente se centró en los hechos acontecidos de la forma más objetiva posible. En este sentido, destacó que “si una parte de las confusiones acerca de éste asunto provienen de la ignorancia de los hechos, la otra suele provenir de la ignorancia del contexto histórico en que tuvieron lugar y que es, sin embargo, tan esencial para entender lo que sucedió. Para ello, es necesario introducirnos en el mundo de la Italia de principios del s. XVII y en la vida de Galileo, para ver cuáles eran los conocimientos astronómicos de la época, y también el contexto teológico y político del entorno de todo este asunto”.

“La imagen global emergente a la vista de dichos hechos y su contexto muestra, por un lado, que se trata de un asunto enormemente complejo, frente a la versión más popular, excesivamente simplificada”, indicó el experto.

Los asistentes a la conferencia descubrieron que “los papeles de héroes y villanos en este controvertido asunto se han otorgado, tal vez, demasiado alegremente. Pero, como suele pasar en la vida real, algunos héroes lo son algo menos, y algunos villanos no son tan malvados. Y, como sucede también a veces, que quienes nos cuentan la historia omiten detalles relevantes. Quienes han construido y mantenido el estereotipo Galileano no han sido, en ocasiones, completamente honestos. En todo caso, cada cual podrá extraer sus propias conclusiones”, precisó.

No hay comentarios: