lunes, 20 de septiembre de 2010

ETA se compromete con la Declaración de Bruselas

ETA ha hecho público un nuevo comunicado, dirigido esta vez a la comunidad internacional y, más concretamente, a los firmantes de la Declaración de Bruselas, en el que muestra su disposición a analizar conjuntamente los pasos que necesita una solución democrática al conflicto vasco, "incluidos los compromisos que debe adoptar ETA". GARA lo publicará mañana en su integridad.
DONOSTIA, 20 de septiembre de 2010 | Gabinete de Prensa GARA - ASSOPRESS
En un extenso comunicado que publicará en su integridad GARA mañana en su edición impresa, la organización armada muestra su respeto y agradecimiento a los firmantes de la Declaración de Bruselas, que se presentó el pasado mes de marzo para solicitar de ETA un alto el fuego permanente y verificable, y del Gobierno español una respuesta adecuada.
En el comunicado hecho público ahora, trece días después de ladeclaración en la que daba a conocer el cese de sus acciones armadasdecretado ya hace algunos meses, la organización armada manifiesta que "ante la cerrazón de Francia y España, ETA ha hecho zarpar de nuevo el barco de la oportunidad para la resolución democrática del conflicto. Y ha tomado la primera decisión sin echar el ancla, con disposición de navegar en aguas más profundas".

Tras estas palabras que denotan un movimiento unilateral e incondicional por parte de ETA, esta organización se dirige a la comunidad internacional para subrayar que para superar el conflicto, "más allá de pasos parciales", es necesaria "una propuesta integral". Así, para un resolución definitiva, considera que ésta debe construirse con los compromisos de todas las partes y debe desarrollarse mediante la negociación.

Después de mostrar su disposición a establecer los compromisos que debe adoptar ella misma, ETA reitera su llamamiento a la comunidad internacional a que impulse y participe en el proceso para resolver de forma "permanente, justa y democrática este secular conflicto", aunque entiende que "la clave de la solución está en Euskal Herria".

No hay comentarios: