miércoles, 2 de marzo de 2011

Expertos europeos debaten en Canarias sobre los riesgos psicosociales vinculados a la actividad laboral

• María del Mar Julios inaugura el IV Foro Internacional de la Cultura de la Prevención que se celebra hoy en Tenerife y mañana, jueves, en Gran Canaria


• El Observatorio Internacional de la Cultura Preventiva organiza en las dos universidades canarias su cuarto Foro, dedicado a ‘Riesgos Psicosociales, Experiencia y Metodología’


• Entre Tenerife y Gran Canaria hay más de 600 especialistas inscritos

La Laguna (Tenerife), 2 de marzo de 2011 | Empleo | Gabinete de Prensa.

La vicepresidenta y consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, María del Mar Julios, en su calidad de presidenta del Observatorio Internacional de la Cultura Preventiva (Obintcp), inauguró esta mañana la primera jornada del IV Foro Internacional de la Cultura de la Prevención, en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna (ULL). El encuentro se centra, en esta ocasión, en los riesgos psicosociales asociados a la actividad laboral. Mañana, jueves, este encuentro internacional proseguirá en el Salón de Actos de Humanidades de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

María del Mar Julios recordó que “han pasado ya dos años desde que el Gobierno de Canarias se adhiriera a la Declaración de las islas Canarias para la Prevención de Riesgos Laborales, apostando por convertir a nuestro Archipiélago en un referente internacional para el desarrollo de la Cultura de Prevención de Riesgos Laborales, con la creación del Observatorio Internacional de la Cultura Preventiva”.

En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno de Canarias observó que “ya más de 70 organizaciones internacionales, instituciones estatales y autonómicas, empresas multinacionales, organizaciones empresariales y sindicales más representativas de Canarias forman parte de este compromiso”.

La Comisión Permanente del Observatorio Internacional de la Cultura Preventiva, en su reunión del 10 de noviembre de 2010, aceptó la propuesta realizada por el Comité Científico del citado Observatorio, en la que proponía que el IV Foro Internacional de la Cultura Preventiva en los Lugares de Trabajo, tratara de forma monográfica los Riesgos Psicosociales, que no sólo suponen una gran preocupación de la Organización Internacional del Trabajo. De hecho, la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, en las conclusiones de la Encuesta Europea sobre Riesgos Nuevos y Emergentes en los Lugares de Trabajo, establece que 4 de cada 5 empresas europeas expresan preocupación por los riesgos psicosociales y en especial por el estrés laboral. Esto se ha convertido en el segundo problema para la salud de la población trabajadora, afectando a 1 de cada cuatro trabajadores/as, lo que supone entre el 50 y 60% de la totalidad de días de trabajo perdidos, estimándose un coste económico alrededor de 20.000 millones de euros en la Unión Europea de los 15.

Esta situación se debe principalmente a que las personas se ven sometidas en su trabajo a cambios en la organización, gestión o diseño del trabajo, precariedad de los contratos, inseguridad laboral, aumento de la carga y velocidad de trabajo, elevadas exigencias emocionales a los trabajadores/as, violencia y acoso psicológico, y falta de equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

La jornada cuenta con más de 600 especialistas inscritos entre las dos islas y con expertos llegados de Holanda, España, Reino Unido, Italia y Bélgica.

No hay comentarios: