viernes, 8 de abril de 2011

ELECTRIC GOZARELA: “Poca gente apuesta por la música que nosotros hacemos”

Santa Cruz de Tenerife, 8 de abril de 2011 | Cultura - Música | Gabinete de Prensa.

La banda de Barcelona promete un directo “enérgico y positivo” en el Festival Multicultural Diversity, que se celebra hoy viernes a partir de las 19.00 horas en la Sala Moon Club de Santa Cruz de Tenerife. Serán los penúltimos en subir al escenario. Una bomba en la pista de bailar que traerá a esta cita el sonido de los 70 fusionado con ritmos afrolatinos.

Electric Gozarela son Ángelo Manhenzane, percusión y dirección musical; Dani Txarnegö, voz; Carlos Torijano, teclado; Hector Bellino, batería; Enric Vilalta "Billi", guitarra; Jordi Bou "Qbase", bajo; Alberto Pérez, trompeta; y Oscar Bas, trombón.

- Ustedes proceden de bandas como Coetus, Muchachito Bombo Infierno, La Familia Rústika o El Tío Carlos. ¿Creen que juntos han encontrado el lugar en la música que no les ofrecía los anteriores proyectos?

Afortunadamente cada proyecto es diferente al anterior (si no vaya aburrimiento) y de cada grupo uno aprende cosas diferentes. Sin duda, hemos puesto cada uno de nosotros nuestras experiencias en los diversos grupos por los que hemos pasado, lo que enriquece mucho el conjunto final

- ¿Qué los diferencia ahora mismo en el panorama musical español?

Claramente la música. Apenas gente apuesta por lo que apostamos nosotros: el sonido de los 70, junto con ritmos afrolatinos que da como resultado un buen sonido y una música 100% bailable. Nos convierte en una mezcla interesante a nivel musical y en una bomba en la pista de baile.

- Provienen de Barcelona, un espacio que ha metabolizado de manera singular los flujos culturales internacionales para elaborar luego productos originales y diferentes… ¿A qué creen que es debido ese impulso vigoroso que mueve a los creadores y artistas de esta ciudad que imprime un sello distinto a todo cuanto hacen?

Playa? Aroma mediterráneo?... Lo que si que es seguro que las ciudades abiertas al mar siempre han estado abiertas a los intercambios, del tipo que sean... Antiguamente los marineros traían de todo y rompían más de un corazón allá donde iban... ahora lo que viaja es la música y la cultura.

- ¿Qué criterio emplean para escoger sus temas y compositores de referencia que luego forman parte del repertorio de la banda?

A todos nos encanta el funk, el latin-soul y el boogaloo e intentamos que la banda siempre contenga a dosis parecidas esos criterios. Ray Barretto o Irakere serían los ejemplos a seguir, pero tambien The Metters o Marvin Gaye todo esto combinado con toques de La Troba Santiaguera. Como ves un abanico muy amplio.

- ¿Cómo plantearán el concierto de Tenerife? ¿Qué puede esperar el público tinerfeño de la descarga de Gozarela?

Lo plantearemos como siempre: con mucha energía y positividad. Música para bailar y dejarse llevar en cantidades industriales. El público pasará un rato de esos que se recuerdan en cuerpo y alma.

- El festival Diversity plantea un cartel de fusión en el que comparten protagonismo con otras bandas. ¿Qué opinión tienen de este tipo de festivales y propuestas multiculturales y qué papel creen que puede cumplir en el público joven actual?

Estos festivales contribuyen a nuestro parecer a hacer crecer nuestra cultura global. La música es un arte que nos acerca y nos hace darnos cuenta de las increíbles similitudes que tenemos entre todos. Los jóvenes somos los herederos de este nuestro mundo y la verdad que confío plenamente en que lo puedan hacer mejor que nuestros antecesores.

- ¿Creen que la industria musical tal como está concebida tiene los días contados?


Es difícil de saber. Lo que esta claro es que su sistema de ventas de discos no funciona. Las nuevas tecnologías nos han abierto un nuevo abanico que sirve para promocionarse de una manera gratuita y muy real. Si lo que quiere el grupo es tocar está claro que ese intermediario ya no es necesario

No hay comentarios: