martes, 7 de junio de 2011

EL REPARTO PROVISIONAL DE LICENCIAS DE RADIO EN CANARIAS DEJA FUERA A LAS GRANDES CADENAS NACIONALES

Las redacciones de las cadenas nacionales indignadas por el aparente resultado

Madrid, 7 de junio de 2011 | Emisoras FM | Gabinete de Prensa

Desde el día de ayer, 6 de junio de 2011, la Viceconsejería de Comunicación y Relaciones con los Medios del Gobierno de Canarias ha comenzado a notificar a los beneficiarios la propuesta de adjudicación de las 156 licencias de comunicación radiofónica. Con este trámite se inicia la fase final de la adjudicación de licencias audiovisuales de radio FM, cuya andadura comenzó con la publicación de las bases el pasado 29 de julio de 2010.

No obstante, al ser tan sólo una propuesta los candidatos todavía han de pasar varios trámites legales antes de que las habilitaciones sean consideradas efectivas. Aspectos como el acreditar que no se tiene deudas en la Seguridad social, en la Agencia Tributaria o en la Hacienda Canaria, son todavía una barrera bastante importante que hay que superar. Por otro lado, los aspirantes han de presentar los proyectos técnicos definitivos para que el Ministerio de Industria proceda a su aprobación y otorgue la preceptiva autorización para la ocupación del dominio público radioeléctrico. Sin este paso, nadie podrá ser considerado como adjudicatario pleno de licencias.

A pesar de eso ya aparecen los principales candidatos a las licencias de radio: 7.7 Radio, Canal 4 Tenerife, Kiss FM, Radio Faycan, Onda CIT, y Grupo Lancelot, entre otros.

Por otro lado, a tenor del contenido de la propuesta de reparto, las grandes cadenas nacionales han sido apeadas de las licencias radiofónicas en el archipiélago ya que ONDA CERO, PUNTO RADIO, CADENA SER, e INTER-ECONOMÍA no han recibido comunicación oficial positiva. Algo inédito en un reparto de tal magnitud. Todo parece indicar que la lucha por las licencias de radio se ampliará en los Tribunales de Justicia tal y como ocurriera con la TDT. Si así fuera, se abriría una situación de in pass hasta que los Juzgados se pronunciaran sobre la legalidad de las adjudicaciones. Todo ello en caso de las bases del concurso, impugnadas por varas emisoras, no fueran declaradas nulas judicialmente lo que precipitaría la necesidad una nueva convocatoria partiendo de cero.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que verguenza, emisoras que solo emuten musica,emisoras que no tienen informativos etc,emisoras que no tienen sede en los lugares que le dan licencia,ni personal alguno.Creo que peor no se ha podido hacer la licitacion de licencias de fm en Canarias,y a las grandes cadenas,nada,alguna le dan muchas licencias,otras,nada,esperemos que la justicia lo anule.