jueves, 16 de junio de 2011

OBRAS Y ARREGLOS A REALIZAR EN EL BARRIO DE TITERROY

Arrecife (Lanzarote), 16 de junio de 2011 | Sociedad | Gabinete de Prensa.

Continuando con el afán de esta Asociación por mejorar la realidad del barrio de Titerroy y atendiendo a las demandas recibidas de los vecinos del barrio, a la vez que en el deseo de contribuir con las tareas propias del Ayuntamiento; por la presente nos dirigimos usted para exponerles varios temas para la mejora del barrio.

Los que creemos el movimiento Vecinal, pensando que a pesar de que exista gente acomodada, que se beneficia del trabajo y esfuerzo de los demás, debemos seguir exigiendo a las administraciones publicas, en especial Excmo. Ayuntamiento de Arrecife, todas aquellas cosas que necesitamos o consideramos adecuadas para mejorar la calidad de vida de los vecinos de este barrio de Titerroy. Por este motivo, a continuación numeramos las reivindicaciones que consideramos prioritarias para nuestro barrio:

1. ARREGLO DE LOS MÚLTIPLES SOCAVONES EN LA CALZADA: JUSTIFICACIÓN: Los vecinos denuncian los múltiples socavones en las calles del barrio.

2. ARREGLO DE ACERAS: JUSTIFICACIÓN: Los vecinos han mostrado su malestar por el mal estado en el que se encuentran las aceras del barrio, con numerosas losetas sueltas.

3. REALIZAR UN ESTUDIO SOBRE EL ESTADO DE CORRIENTE ELÉCTRICA EN LA CASA DE LA CULTURA DE TITERROY JUSTIFICACIÓN: Reparación integral de la instalación eléctrica: Motivo: Se salta la palanca por existir muchos ordenadores y demás equipos enchufados.

4. DOTAR DE ALUMBRADO PLAZAS Y PARQUES INFANTILES JUSTIFICACIÓN: El parque infantil situado en la calle el Rafael, no cuenta con ningún tipo alumbrado público los vecinos llevan años demandados alumbrado en dicho parque.

5. DOTAR DE ALUMBRADO LAS CALLES DEL BARRIO JUSTIFICACIÓN: Los vecinos demanda alumbrado en las calles segundarias de este barrio, los vecinos, insuficientemente iluminadas. En algunas las farolas no son las adecuadas por lo que están esas calles muy oscuras.

6. MEJORA DEL PASEO OSCAR MONSEÑOR JUSTIFICACIÓN: Obra que se propone: Modificación del paseo peatonal suprimiendo las rampas con zonas ocultas situada en la cercanía de la Vía Medular. Para ello, y a fin de mantener la total accesibilidad para personas con movilidad reducida se propone realizar obra de modificación construyendo una zona de escalera para salvar la diferencia de nivel y otra zona de rampa, lo menos pendiente posible.

MEJORA DE LA ILUMINACIÓN: Proponemos igualmente que mientras se proceda en su caso a realizar la obra propuesta, se proceda a mejorar la iluminación de la referida zona cercana a la Vía Medular donde están las rampas ocultas.

JUSTIFICACIÓN: Las rampas ocultas por los cambios de dirección, originados para salvar la diferencia de nivel existente en el terreno originan zonas oscuras y no visibles. Ello genera a las personas que transitan el paseo situación de intranquilidad dada la posibilidad de que permanezcan en ellas, ocultas, personas que puedan intimidarles, molestarles, robarles o agredirles. Son muchos los vecinos que en este sentido se han dirigido a esta Asociación manifestando sus temores y reclamando que promovamos un cambio en la obra.

7. ASFALTADO Y DOTAR DE ACERAS: Todas las calles de la zona vieja del barrio: Rehabilitación integral del asfaltado y aceras que se encuentra seriamente deteriorado: Motivo: Dicho asfaltado ha sufrido múltiples cortes por deterioro, hundimiento y en la actualidad la reparación del saneamiento.

8. BARRIADA JUAN SALAZAR ORTÍZ JUSTIFICACIÓN: Un plan de embellecimiento y mejora de las fachadas, con el objetivo de evitar prolongar el deterioro de estas edificaciones. En 1968, se construyo el parque de viviendas con la denominación "Juan Salazar Ortiz" situado entre la calle Burgos, Logroño, Soria, Segovia y Ávila, del barrio de Titerroy. Este grupo que cuenta con 100 viviendas en edificio de tres plantas con 40 años de antigüedad. A pesar de la buena ubicación del mismo, ya que cuenta en sus alrededores con centros de enseñanza, deportivos, etc., la imagen de estos edificios no es la más adecuada. Es por ello que solicitamos, que el Ayuntamiento redacte un proyecto de rehabilitación del exterior, así como de las zonas comunes de los edificios de Juan Salazar Ortiz, a la vez buscar la financiación necesaria para acometer las mejoras necesarias", sentenció Luis Morales.

9. IMBORNALES JUSTIFICACIÓN: Que limpien los imbornales y alcantarillado que se encuentran en nuestro barrio, con el objetivo de evitar que las lluvias de otoño e invierno puedan provocar algunas trombas de agua.

10. TAPAS DE ALCANTARILLADO SUELTAS: Son muchos los vecinos que vienen denunciando el mal estado de los alcantarillados en nuestro barrio, ya que las tapas son muy molestas para los vecinos ya que éstos apenas pueden conciliar el sueño debido al molesto y continuo ruido.

11. CREACIÓN DEL CENTRO SOCIO CULTURAL DE TITERROY: Son los vecinos que llevan muchos años solicitando un centro sociocultural acorde a los casi 7.000 vecinos, es el único barrio que cuenta con un centro, es por lo que solicitamos a esa institución busque suelo para la creación del tan demandado Centro Sociocultural.

12. RETIRADA DE LA ANTENA MÓVIL DE LA CALLE EL VARBANERA: Que se informe a esta asociación vecinal en que estado se encuentra el expediente sancionador por la instalación de una antena de telefonía móvil, sin licencia, instalada en la calle Onésimo Redondo.

13. CENTRO DE SALUD DE TITERROY: La Asociación de Vecinos de Titerroy ha solicitado al Gobierno de Canarias que el centro de salud de Titerroy, que fue inaugurado el 26 de febrero de 2007 y cuyo coste ascendió a 2.708.000 euros, abra las 24 horas y los fines de semana. En este sentido, los vecinos le han trasladado muchas quejas a la Asociación de Vecinos de Titerroy, solicitando que el centro esté abierto las 24 horas del día de la misma manera que dicho centro sea abierta los fines de semana. El centro atiende los servicios de atención sanitaria a una población de referencia de 33.982 usuarios, de los que 27.976 son población adulta y 6.006 menores de catorce años.

Es por todo ello, solicitamos: que esa institución realice los tramites oportunos con el Gobierno de Canarias, para que el Centro de Salud de Titerroy esté abierto las 24 horas del día de la misma manera que dicho centro sea abierta los fines de semana.

14. LAS CASAS DE LOS MILITARES: Los vecinos denuncia el mal estado en que se encuentran las viviendas de lo militares, la mayoría de ellas situadas en la calle García Escamez. Es por que solicitamos que usted, se dirija al Ministerio

Defensa, con el objetivo se busque una solución para mejorar el estado de las mismas.

15. PARQUE LOS PINOS: Realizar un proyectos facilitar la calidad de vida a los vecinos, fomentar lugares de encuentro y diversión para todos y ayudar a la conservación de las zonas verdes municipales. Es el mejor y más grande con el que cuenta la isla. En concreto, el arreglo de la fuente, la construcción de un aljibe, la dotación de un sistema de riego de los árboles, la plantación de 500 pinos canarios, de césped, de plantas endémicas, así como la construcción de una estatua de Félix Rodríguez de la Fuente y el alumbrado de los pasillos y de la fuente.

Los parques son lugares entrañables, donde algunos aprendimos a montar en bicicleta, a patinar, donde el balón nunca faltaba, también estudio y lectura, los hijos disfrutan de los padres ese domingo que por fin consiguen que los lleven, donde también algunas parejas se conocieron en él y hoy día están casados". "Queremos que el parque sea útil para el uso y disfrute de los vecinos.

Desde la Asociación recuerdan que el parque es grande y tiene muchos rincones que se pueden fotografiar, al igual que la cantidad y calidad de sus árboles, y sería importante dotarlo de mesas y sillas de estudios. "Al mismo tiempo hacer un merendero, dotar la zona de WIFI, para que el que quiera pueda conectase a Internet libremente pero muy controlado en horario de 10 de la mañana a 10 de la noche, mejorar la fuente y sus jardines".

16. ASFALTADO: Denunciamos las deficiencias y mal estado de la mayoría aplastante de las calles existentes en el barrio de Titerroy. Deficiencia que representa un auténtico peligro para la circulación de vehículos por la gran cantidad de socavones y desniveles existentes en la calzada. El mal estado de las carreteras deterioran los coches y los ciudadanos pagan anualmente sus impuestos para que entre otras cosas las calles por las que transitamos cada día estén en condiciones aptas para la circulación. Recientemente se ha hecho un simple y casi inexistente “maquillado” asfaltando trozos de tres calles del barrio pero el 99 % de las calles interiores se han dejado en las pésimas condiciones que llevan desde hace años. ¿Cuándo se van a asfaltar todas las calles de Titerroy.

17. LAS ACERAS: Las aceras del barrio necesitan con urgencia ser arregladas pues una gran parte de ellas están deterioradas o ni siquiera existen, algunas son muy estrechas e intransitables y otras tienen unos desniveles o socavones que producen al viandante serias caídas y correspondientes lesiones físicas. Creemos que ya es hora de que nuestras Instituciones tomen cartas en el asunto y acondicionen y arreglen de forma definitiva nuestras aceras.

18. LA PARROQUIA: Entendemos que ya es hora, de terminar con las obras de la entrada principal de la Iglesia de Titerroy. Nos avergüenza ver esos enormes pilares al desnudo con sus hierros descubiertos mirando al cielo esperando que alguien se decida a terminar el techo que servirá de resguardo de la lluvia y el sol a los feligreses. Pediremos ayuda para la realización de las obras al Ayuntamiento, Cabildo, Gobierno Autónomo y Obispado.

19. CANCHAS DEPORTIVAS: Solicitamos la realización de canchas deportivas publicas de uso gratuito pues nos parece preocupante y alarmante que las pocas canchas existentes para ser utilizadas se tenga que pagar una cuota. Es inadmisible que quienes tienen que fomentar y promocionar la práctica del deporte cobre por la utilización de las instalaciones deportivas publica. ¿Para qué pagamos nuestros impuestos, si tenemos que pagar todo lo público que utilizamos?

20. LOS COLEGIOS DE TITERROY Y BENITO MÉNDEZ: Tienen que ser reformados toda su infraestructura ya caduca de la época de Franco y con aspecto de tercer mundista. Estas instalaciones deben ser actualizadas y modernizadas se debe realizar unos colegios más acorde con los tiempos que corren y que puedan atender debidamente a la gran demanda de formación y educación existente en el barrio.

* Que se subsane las deficiencias eléctricas que tienen el colegio de Titerroy.

21. SEÑALIZACIONES DE TRÁFICO: Las señalizaciones de tráfico horizontales de las calzadas en su gran mayoría no existen o apenas se ven por falta de pintura y se debe realizar un continuo control y mantenimiento. Las señales verticales o bien no existen o están en un avanzado estado de deterioro o simplemente mal colocadas.

22. ACTIVADSE DE VERANO GRATIS: Son muchos los padres que trabajan de tarde y de mañana que no se pueden permitirse el lujo de meter a sus hijos en una guardería y tampoco tienen con quien dejarlos, es por todo ello que solicitamos actividades de verano en el barrio.

23. MARQUESINA DE GUAGUA: Los vecinos denuncian el mal estado que se encuentran dichas marquesinas, donde están llenas de suciedad y cristales rotos, al mismo tiempo solicitamos que en dicha marquesinas se coloque un panel informativo con los horarios y trayectos.

24. CASA DE CULTURA DE TITERROY:
a) Pintado interior y exterior.
b) Instalar una escalera metálica o de madera para acceso a la azotea.
c) En la actualidad no se puede acceder a la escalera, si bien existe puerta de acceso.
d) Cambio de la cerradura de la puerta principal.
e) Dotar de fotocopiadora para uso de todos los colectivos del barrio

25. OBRAS DEL PLAN E 2009: El objetivo de solicitarle información sobre las partidas destinada a los siguientes parques de nuestro barrio de Titerroy: Pintado del Parque de Los Pinos, importe 30.744, 00€ – Plaza en la calle el Vicente importe de 23.058,00€ – Plaza Pío XII, importe de 29.463,00€ - Parque en la calle el Rafael un importe de 22.350,78€, todo suma un importe de 105.615,78€.

Que el proyecto tiene fecha del 13 de febrero de 2009,y hasta la fecha del día de hoy no se ha realizado ningún tipo de mejoras en la Plaza en la calle el Vicente por importe de 23.058,00€

Que siempre desde esta asociación el importe de 105.615,78€, para Mejora y Rehabilitación de los parques nos aparecido excesivos.

26. LA PLAGA DE TÓRTOLAS QUE SUFRE EL BARRIO: Los vecinos denuncia desde hace años la presencia de una plaga de tórtolas que está causando molestias al barrio, con fecha de noviembre de 2007 se solicitó a los técnicos del Ayuntamiento que investigaran la situación, pero, por el momento, se desconoce que se haya realizado algún estudio especializado. Los vecinos denuncian la cantidad de excrementos que se extienden por las calles, la despreocupación del Ayuntamiento por los problemas de salud que pueden acarrear y el contagio de enfermedades que se podría transmitir a los vecinos.

La plaga se ha extendido rápidamente y en todas las calles que tienen árboles hay nidos de tórtolas, algo que resulta muy molesto a los peatones que transitan por esa área.

27 – PABELLÓN MUNICIPAL DE TITERROY: Los vecinos denuncia que la puerta del pabellón donde se accede al pabellón, cuando realizaron las obras del Plan E, fueron retirada la valla de seguridad y hasta la fecha no la han colocado, en varias ocasiones

la asociación vecinal se ha dirigido al ayuntamiento de Arrecife, solicitando que se coloque con un urgencia la valla de seguridad por motivos de seguridad.

28 – Esta asociación vecinal tiene firmado un convenio con el Ministerio del Interior, donde los penados realizan trabajos a la comunidad y donde en múltiples de ocasiones hemos solicitado la colaboración de esa institución con material y esa institución nunca a respondido a nuestras solicitudes.

Como siempre, esta Asociación se pone a su disposición para cuanto pueda ser de interés de ese Ayuntamiento, en beneficio de los vecinos de Titerroy y de Arrecife en general.

No hay comentarios: