jueves, 17 de mayo de 2012

En marcha las ayudas excepcionales para El Hierro


El Hierro (Tenerife),  17 de mayo de 2012 / Solidaridad - Cooperación / ASSOPRESS

Masiva afluencia hoy jueves, 17 de mayo, de empresarias y empresarios herreños a la reunión técnica convocada por el Cabildo de El Hierro y el Ministerio de Industria y Turismo en la sede de la Institución herreña en Valverde para informarles de las distintas líneas de ayuda convocadas dentro el programa general para la reactivación socioeconómica de El Hierro PAE/El Hierro 2012.

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, aprovechó la ocasión para agradecer el compromiso con El Hierro demostrado por el Ministerio de Industria, Turismo y Energía, y en concreto al ministro Soria, y abogó porque el tejido empresarial, los particulares e incluso la iniciativa pública aproveche esta oportunidad excepcional de acceder a créditos con condiciones ventajosas. “Agradecemos la singularización de todas las ayudas e iniciativas puestas en marcha que estamos convencidos de que serán un buen punto de partida para reactivar nuestra economía y sentar unas bases sólidas para nuestro tejido empresarial y la industrialización local”, declaró Armas.

La consejera insular María del Carmen Morales será la interlocutora del Cabildo de El Hierro con el Ministerio para la ejecución de este programa.

Por su parte, el asesor del Ministerio para este programa, Diego Martínez, afirmó que ha sido una sesión densa e interesante para explicar a los empresarios cómo acceder a esas ayudas, tanto a reindustralización a través de una línea Reindus específica para El Hierro financiada con 4.3 millones de euros, otra de la Empresa Nacional de Innovación, Enisa (2 millones) y el  ICO Turismo El Hierro que ha abierto el Ministerio con 2 millones de euros. “Además del resto de líneas de Enisa a las que también pueden acceder los empresarios herreños como la línea de Financiación para Jóvenes Emprendedores que financia activos fijos y circulante”, explicó el representante ministerial.

“Queremos ofrecer a El Hierro facilidades económicas de la forma lo más sencilla posible. Por ejemplo, los 4.3 millones de la línea de reindustralización son sin garantías –dijo- y son pagables por anticipado. Pueden alcanzar al 75% de la financiación y, si se refiere a administraciones públicas, puede conseguir el 100% de la financiación”.

“Nuestro objetivo es que el PAE El Hierro, que tiene estas tres acciones y otras 12 más, sea un programa de éxito y alcancemos que se aprovechen todas estas posibilidades. He expresado al presidente del Cabildo y a todos los presentes que el Ministerio está abierto a recibir opiniones de los agentes locales y concibe este programa no como una cosa rígida proveniente de Madrid sino flexible de recibir opiniones  adaptándonos a las exigencias económicas del perfil de empresas e instituciones de la isla de El Hierro”, afirmó Martínez.

El representante ministerial recordó que estas acciones para El Hierro tienen un carácter excepcional debido a las circunstancias de la isla desde el pasado mes de julio. “Aquí otorgamos financiación al 0%, no estamos en condiciones de ofrecerlo en el resto del territorio. Es una medida excepcional, una circunstancia un poco privilegiada. Hay iniciativas de El Hierro que serán ejemplo para otros desarrollos como el caso de la autosuficiencia energética con la central hidroeólica, ese es un proyecto trasladable. Pero las líneas presentadas hoy a crédito o a industrialización son líneas para El Hierro. De hecho el programa general para toda Canarias de reindustrialización y que afecta a todas las Islas no tendrá las mismas condiciones, tendrá algo menos”, afirmó.

La convocatoria REINDUS para El Hierro tiene abierto plazo hasta el 18 de junio para presentar solicitudes.

Podrán acogerse a la línea ICO Turismo El Hierro establecimientos hoteleros, casas rurales, hostales, pensiones, alojamientos multipropiedad, restaurantes, cafeterías, bares, salas de fiestas, agencias de intermediación turísticas, así como servicios turísticos complementarios como museos, balnearios, parques temáticos y centros de interpretación.

También pueden optar las empresas relacionadas con el transporte discrecional y regular de viajeros.

Esta línea se gestionará a través de entidades financieras.

No hay comentarios: