martes, 5 de agosto de 2014

Homenaje familiar en la fábrica de Tropical al empresario Diego Vega Sarmiento, uno de los fundadores de Sical

Varias generaciones de la familia se han reunido ayer en la mañana para recordar la figura de su patriarca, figura clave en el desarrollo empresarial de Gran Canaria

  • El legado de Vega Sarmiento sigue presente en la entidad a través de la representación de sus herederos dentro del accionariado de CCC

Las Palmas de Gran Canaria (Canarias), 5 de agosto de 2014 / Homenaje - Tropical / Gabinete de Prensa. 

La fábrica de Tropical de Las Palmas de Gran Canaria ha servido en la mañana de ayer como escenario del homenaje que la familia ha querido rendir al ya fallecido Diego Vega Sarmiento, conocido empresario y político y una de las figuras clave en el desarrollo empresarial de Gran Canaria durante el siglo XX.

Vega Sarmiento fue uno de los tres empresarios que creó en 1939, junto a Vito Sánchez Jiménez y Miguel Curbelo Grondona, la Sociedad Industrial Canaria (Sical). Esta entidad y Compañía Cervecera de Canarias (Cercasa), entidades con un peso clave en las dos provincias canarias, lideraron en 1994 un proceso de fusión a través del cual se crearía la actual Compañía Cervecera de Canarias.

La familia sigue muy unida a Compañía Cervecera de Canarias y forma parte de la propiedad de la empresa que, a día de hoy, pertenece en un 30% a accionistas canarios.

Además de dedicarse a la producción de cerveza, Diego Vega Sarmiento compartió dicha labor con la producción de chocolate, café y también con actividades pesqueras.

Vega llevó a cabo incursiones empresariales en otros sectores, siendo uno de los pioneros en el  mundo de la automoción de la Isla, además de apostar también por la industria del electrodoméstico, actividades que pudo desarrollar tras su incursión en América tras la I Guerra Mundial.

Asimismo, paralelamente a la fundación de Sical, abrió una línea de actividad industrial de producción de jabón.

Además de la intensa actividad empresarial generada, su vida estuvo vinculada también a la actividad política de Las Palmas de Gran Canaria, ciudad de la que fue alcalde durante el periodo 1939-1940, y también participó en la fundación de la Caja Insular de Ahorros y Monte de Piedad de Gran Canaria, al mismo tiempo que formó parte activa en los órganos de gobierno del Banco Popular Español y en el Banco de Cataluña

Su hijo, Antonio Vega Pereira, ha sido recientemente nombrado Hijo Predilecto de Las Palmas de Gran Canaria, y también ha ocupado un papel clave en el desarrollo de la compañía.

En sus manos recayó el diseño de las nuevas instalaciones de la fábrica de Tropical, que se inauguraría en Barranco Seco en 1960. En 1973 ostentaría la dirección general de Sical en un  momento que fue clave para la entidad como consecuencia del salto cualitativo que se produjo en el proceso de producción y que permitió avanzar en su expansión.

Sobre Compañía Cervecera de Canarias

Compañía Cervecera es una de las principales empresas productoras de cerveza a nivel nacional y uno de los principales motores del desarrollo económico y social de Canarias: impulsa la creación de cerca de 900 puestos de trabajo directos y unos 7.000  indirectos e inducidos; participa en el accionariado de varias empresas industriales canarias; y da prioridad a los aprovisionamientos locales para llevar a cabo su actividad productiva. La Compañía, que forma parte del grupo internacional SABMiller, cuenta con más de 300 empresarios canarios entre su accionariado, que suponen aproximadamente un 30% del total y están representados con dos miembros en el Consejo de Administración.

Compañía Cervecera produce las marcas propias de cerveza Dorada y Tropical, y bajo licencia Carlsberg; distribuye marcas internacionales como Pilsner Urquell, Peroni Nastro Azzurro, Miller Genuine Draft, Guinness y Smithwick’s. Además, cuenta con otras bebidas como la bebida natural Appletiser, la energética Red Bull y la sidra Kopparberg.

No hay comentarios: