jueves, 4 de diciembre de 2014

LA PESCA DEL CALADERO MAURITANO, UN PASO MÁS CERCA DEL PUERTO DE LAS PALMAS


Bernardino Santana, vicepresidente de Fedeport, expone en el Parlamento Europeo las ventajas para Canarias, Mauritania y Europa del partenariado  Macapel

Las Palmas de GC (Canarias), 4 de diciembre de 2014 / Puertos / Gabinete de Prensa.

Durante la tarde de hoy Bernardino Santana, vicepresidente de Fedeport, expuso en el Parlamento Europeo, en Bruselas, las ventajas del partenariado canario-mauritano Macapel; creado para el  desarrollo de actividades relacionadas con la descarga y tratamiento de productos de la pesca en los puertos del país africano, ante una audiencia compuesta fundamentalmente por integrantes de la Comisión de Pesca y expertos en el sector, que mostraron gran interés en la fórmula de cooperación propuesta.

Esta exposición es producto de una invitación expresa de Alain Cadec, nombrado presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo el pasado octubre, en sustitución de Gabriel Mato, que continúa siendo miembro de esta Comisión.

La audiencia pública, bajo el lema ‘La pesca en las regiones ultraperiféricas’, contó con la presencia también de Juan Manuel Soto, viceconsejero de Pesca del Gobierno de Canarias, que hizo un radiografía de la situación actual de la pesca en Canarias, incluida la acuicultura, y de representantes de las zonas ultraperiféricas de Portugal y Francia.

Bernardino Santana, que estuvo acompañado por Miguel Rodríguez, coordinador de los trabajadores portuarios canarios, José Miguel Luengo, delegado del Gobierno de Canarias en Bruselas, y de María José Castellano, delegada de Proexca en Europa, promotora de este viaje; expuso a los europarlamentarios las ventajas que tanto para los africanos como para los canarios reportará el proyecto Macapel, un modelo para la conectividad, la cooperación y el desarrollo.

Para Mauritania es una oportunidad para el desarrollo y consolidación de una estructura productiva, tecnológicamente avanzada y sostenible, para el sector de la pesca.

A Canarias le permitirá la implantación de sus empresas en el exterior; la exportación de bienes de equipo, tecnología y know how;  así como garantizarse un periodo transitorio de 10 años en los que podrá continuar con parte de su actividad. Para una región tan castigada por la crisis como es el archipiélago canario, con la mayor tasa de desempleo de Europa, la implantación de este proyecto sería un auténtico balón de oxígeno; se podrían recuperar los 3.000 puestos de trabajo perdidos desde la entrada en vigor del actual Protocolo de Pesca con Mauritania, así como los 40 millones de euros en términos de facturación de los agentes involucrados y la importante caída de la actividad en numerosas industrias y servicios complementarios. Para los estibadores del Puerto de Las Palmas supondría recuperar los 20.000 turnos de trabajo anuales que hacían antes del acuerdo.

Además, para Europa, es un proyecto importante pues, a los beneficios que se aporta al continente en términos de valor añadido, se le suma la posibilidad de dar coherencia a las políticas comunitarias, especialmente a las que hacen referencia a las regiones ultraperiféricas, y a las de ayuda al desarrollo económico y social de África.

Gabriel Mato, al finalizar la audiencia, felicitó a los empresarios y trabajadores canarios por haber sido capaces de darle la vuelta a las dificultades y hacer viable lo que, en virtud del acuerdo, dejaba de serlo, a través del proyecto Macapel.

Cadec expresó mucho interés en esta fórmula, del mismo modo que en su día hicieron los negociadores del convenio de Pesca con Mauritania, que se está negociando actualmente, y, como ya había hecho en el encuentro anterior con la delegación canaria, afirmó que continuará la senda de su predecesor, de apoyo a que las descargas vuelvan al Puerto de Las Palmas.

No hay comentarios: