martes, 13 de enero de 2015

Izquierda Unida critica la falta de transparencia del Cabildo en la aprobación del presupuesto

El documento ni siquiera se ha publicado en la web de la corporación

Tenerife (Canarias), 13 de enero de 2015 / Políticas - IUC / Gabinete de Prensa.

Izquierda Unida critica la falta de transparencia del Cabildo de Tenerife en el proceso de elaboración y aprobación del presupuesto de 2015. La formación de izquierdas lamenta que, en un momento en que la gente reclama cada vez más cauces de participación y fiscalización sobre las decisiones políticas, la corporación insular presidida por Carlos Alonso siga encerrada en sus despachos y elabore de espaldas a la ciudadanía la herramienta más importante con que cuenta la institución para intervenir en los problemas de la isla.

IU recuerda que el Cabildo se comprometió a poner en marcha antes de que finalizara 2014 un portal de transparencia y subraya que no solo no lo ha hecho, sino que ni siquiera ha sido capaz de publicar el presupuesto de 2015 en su página web, con lo que, para consultarlo y poder hacer alegaciones hay que acudir a la sede central del Cabildo en horarios muy complicados para las personas que trabajan.

Jonás González, miembro del grupo coordinador de Izquierda Unida de Tenerife, considera que el anunciado portal de transparencia y proyectos como Visionarios, promocionados a bombo y platillo, son “iniciativas meramente cosméticas y sin ninguna intención real de contar con la ciudadanía para las decisiones importantes”. De hecho, recuerda González, el Cabildo de Tenerife es la tercera corporación menos transparente del país de entre todas las instituciones insulares y provinciales según el último índice de Transparencia Internacional España. “Si no hay transparencia, menos puede haber participación”, señala.

Izquierda Unida reclama al Cabildo que le dé mayor difusión al presupuesto de la corporación, que lo publique en la página web, que lo distribuya por las oficinas comarcales y que amplíe el plazo de exposición pública, que concluye a principios de la semana que viene. Asimismo, expresa su compromiso de implantar presupuestos participativos allí donde gobierne, de forma que la ciudadanía pueda decidir a qué se dedican los recursos públicos.

No hay comentarios: