jueves, 26 de febrero de 2015

​El Parlamento Europeo premia a San Juan de Dios por sus 500 años de labor


San Juan de Dios recibe en el Parlamento Europeo el reconocimiento por su labor y sus 500 años de compromiso social

Tenerife (Gran Canaria), 26 de febrero de 2015 / Homenaje / José Antonio Cabrera. ASSOPRESS​

El superior general de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, Jesús Etayo, participó ayer en la ceremonia que celebró en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas en homenaje a todas las organizaciones que han recibido el Premio Ciudadano Europeo 2014, entre las que se encuentra la entidad nacida en Granada hace casi 500 años, premiada en esta edición a propuesta del eurodiputado popular Gabriel Mato.

Este acto oficial se produce un mes después de que en enero se celebrara en la sede del Parlamento Europeo en Madrid la entrega de medallas a las tres organizaciones españolas reconocidas en la última edición del Premio Ciudadano Europeo. Junto a San Juan de Dios, también han recibido este reconocimiento otras 46 organizaciones sociales y ciudadanos españoles y de toda Europa. En el caso español, además de San Juan de Dios han resultado premiados Sociedad Civil Catalana y la Cocina Económica de Logroño.

Con este galardón, se reconoce a personas y organizaciones excepcionales que luchan por los valores europeos, promueven la integración entre ciudadanos y los Estados miembros o facilitan la cooperación transnacional en el seno de la Unión, así como a los que día a día tratan de promover los valores de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.

Gabriel Mato recibió en la Eurocámara a Jesús Etayo y a los representantes de San Juan de Dios que han acudido al Parlamento Europeo, donde tuvo ocasión de darles a conocer la sede y explicar la labor que desde allí se realiza.

El eurodiputado puso en valor el trabajo que realizan miles de personas que trabajan, colaboran o apoyan a la Orden Hospitalaria en toda Europa y también en muchos países de todo el mundo “para dar asistencia sociosanitaria a todos aquellos que la necesitan, especialmente a las personas que se encuentran en una situación más desfavorecida y que encuentran en San Juan de Dios un apoyo insustituible”.

En este sentido, Gabriel Mato destaca que en los últimos meses ha sido especialmente importante la labor que los hermanos de San Juan de Dios y las personas que colaboran con ellos han realizado en los países de África más azotados por el ébola.

“Creo que es una organización ejemplar, que merece este reconocimiento que hoy le ha brindado Europa a través del Parlamento, ya que es necesario impulsar y dar a conocer el trabajo que realizan entidades como San Juan de Dios para asegurar que su labor sigue adelante, ya que miles de personas en todo el mundo, cada día, dependen de su asistencia para poder seguir adelante”, indica el europarlamentario canario.


Actualmente, la labor de la Orden Hospitalaria en Europa se desarrolla en el ámbito médico-quirúrgico, discapacidad intelectual, trastorno mental severo y persistente, dependencia de las personas mayores y exclusión social. Además, tiene una dedicación especial para los cuidados paliativos desde un punto de vista físico, psicológico, social y espiritual del enfermo en la última fase de la vida.

La orden, compuesta por 1.124 hermanos y 50.000 colaboradores presentes con proyectos en 13 países de la Unión Europea, “destaca por su dimensión social ligada a los valores consagrados en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, en especial la ayuda social”, según destacó el jurado cuando decidió la entrega del premio.

No hay comentarios: