lunes, 24 de julio de 2017

El presidente de Puertos de Las Palmas y el de Puertos del Estado alcanzan el consenso en el Plan de Empresa


Se priorizan las obras en la dársena del Reina Sofía para una ampliación que mejore la operatividad y resuelva la saturación, y en la de África para solucionar los problemas de agitación

Aprobado el comienzo de los estudios de las obras del Puerto de Arrecife a la espera del resultado de las gestiones realizadas por el Gobierno de Canarias y el Gobierno central para garantizar los fondos europeos

Madrid (España), 24 de julio de 2017 /  Autoridad Portuaria de Las Palmas / Gabinete de Prensa

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra mostraba su satisfacción por el consenso logrado en la reunión mantenida el pasado martes, 18 de julio, en Madrid, con el presidente de Puertos del Estado con el fin de cerrar los contenidos y objetivos del Plan de Empresa de Puertos de Las Palmas, definiendo las inversiones y obras de los próximos años.

En lo que respecta a Gran Canaria, se concedió autorización para una obra masivamente demandada por los operadores del Puerto de La Luz, que no es otra que la ampliación del Muelle Reina Sofía, y que busca dar solución a la escasez de línea de atraque por saturación y problemas de operatividad de la terminal de contenedores de Opcsa. Además de abrir la posibilidad de que, en el futuro, la iniciativa privada aumente la dársena de embarcaciones deportivas.
También se ha incluido una partida denominada “Obras de reducción de la agitación en La Esfinge” que está destinada a solventar los problemas de agitación en la dársena de África, que afecta especialmente a la actividad de la nueva terminal de Naviera Armas, así como a la de reparaciones navales y offshore de Zamakona-CCB y al hub granelero que se instalará en esta zona.
Lo acordado para el Puerto de Arrecife, es dividir en dos obras menores la ampliación del muelle de cruceros dado que se precisa de informe medioambiental.
Por una lado, con una inversión de 12,1 millones de euros condicionada a la asignación de fondos europeos y licitación prevista para principios de 2018, la obra del “Contradique sur del Puerto de Arrecife”. Así, en 2017 se presupuestarían cien mil euros para gastos de proyectos que los asume el Fondo de Compensación, ocho millones de euros en 2018 y cuatro millones de euros en 2019, fecha estimada de finalización la obra, condicionada a la recepción de los fondos europeos.
La otra obra resultante de esta división es la “Ampliación del muelle de cruceros”, que cuenta con 10,9 millones de euros repartidos de la siguiente manera: trescientos mil euros en 2018 asignados a la realización de informes, seis millones de euros en 2019 y cuatro millones seiscientos mil euros en 2020.
El objetivo de la Autoridad Portuaria de Las Palmas es que la segunda de las obras, la ampliación del muelle de cruceros, sea financiada por el Fondo de Compensación del que dispone Puertos del Estado. Si bien hay que esperar para confirmarlo por no ser factible consignar una partida de obra del año 2019 a cargo de dicho fondo.
Ibarra también destacó “el esfuerzo que está realizando tanto el Gobierno de Canarias como el Gobierno del Estado para la consecución de los Fondos Europeos que garanticen las obras del Puerto de Arrecife”.

Por el momento darán comienzo los estudios de las dos obras financiados por Puertos del Estado a través del Fondo de Compensación, y no será hasta final de este año cuando se confirme la disponibilidad o no de los Fondos Europeos.

No hay comentarios: